En los años 60 muchos españoles vinieron a nuestro pueblo para trabajar allí en una empresa. Dos familias vivieron en nuestra calle y porque no tenían tiempo para cuidar a sus hijos, mi abuela lo hizo. Entonces cuidaba a cuatro niños todos lo días... despúes de casi 10 años volvieron a Vigo.
Desde este tiempo todavía estamos en contacto y cuando era niña les visitamos casi todos los veranos.
Todavía recuerdo las playas, los mercados y la comida rica que ha preparado Carmen.
Pero lo que nunca voy a olvidar es el sabor del dulce de membrillo. En España se comen muchas veces con queso, me encanta.
Cuando estuve en Madrid como Au-pair, fue la primera cosa que busqué en los supermercados.
Me da mucha pena que en Alemania no se venda esta cosa tan rica.
Por eso busqué en internet una recepta para hacerlo. Por suerte mi madre tiene un "Thermomix", entonces, lo puede hacer.
La enví la recepta y espero que lo vaya a preparar hasta la proxima vez que la visitará.
Aquí he copiado la recepta para que lo puedan ver directamente:
Dulce de Membrillo en TMX
Ingredientes para 1 kilo aproximadamente:800gr de membrillos con piel (es donde se encuentra parte de la peptina que hace que espese), cortados en cuartos y sin pepitas (descorazonarlos)
800gr de azúcar (yo puse mitad de azúcar blanquilla y mitad de azúcar moreno)
1 limón sin piel ni parte blanca ni pepitas (dan amargor)
Preparación:
1.- Pon en el vaso por este orden: el limón, 400gr de los membrillos bien limpios y 400 gr de azúcar, de nuevo 400gr de membrillo y los restantes 400gr de azúcar. Según Cristina Galiano, de esta forma será más fácil que la máquina los triture. Nunca forcéis la máquina… si veis que no puede hacer el troceado en dos partes.
2.- Pon “vaso cerrado” y pulsa el botón turbo 4 veces y programa 30 minutos, 100º a velocidad 10 por el momento. (El tiempo de coción es orientativo porque depende de la cantidad de peptina, de la madurez de los membrillos, etc…)
3.- A medida que veas que el membrillo se va triturando y que toda la mezcla se mueve puedes ir bajando la velocidad, pero ten en cuenta que si bajas la velocidad y la superficie del preparado no se mueve, es que está muy espesa y deberás subir la velocidad hasta donde te haga falta.
4.- Cuando empiece a espesar (tienes que estar pendiente), dejará de salpicar, así que puedes retirar el cubilete y poner el cestillo para que vaya evaporando. A medida que se vaya haciendo tendrás que ir subiendo la velocidad para que se mueva toda la mezcla.
5.- El membrillo estará hecho cuando a velocidad máxima la mezcla ya no se mueve ni siquiera metiendo la espátula. Pon en una fuente y deja enfriar sin tapar. Durará de una temporada para otra.
http://www.velocidadcuchara.com/dulce-de-membrillo-casero/
No estoy segura, pero ahora, como veo la foto que has puesto, creo que también conozco el dulce de membrillo. Me parece que la familia con la que viví durante tres meses en Bolivia siempre lo tenía. A mí me gustó tanto que aún llevé un paquete del dulce de membrillo a Alemania para demonstrarlo a mi familia. Pero no lo comimos con queso sino con pan. Como nosotros aquí comemos la mermelada. También puede ser que es algo diferente :D No obstante, tu receta suena muy bien y espero que nos traigas un poco cuando tu madre lo prepare en el Thermomix ;)
AntwortenLöschenA mí me encanta también el membrillo, es de las primeras cosas que recuerdo haber comido en mi infancia sin cansarme. Recientemente he descubierto en el mercado en Konstanz un puesto de quesos que también venden membrillo español, la verdad es que muy bueno. Pero también prefiero hacérmelo yo. Mi receta es muy similar, solo que como no tengo termomix necesito algo más de tiempo hasta que se quedan blandos al hervirlos. Y se conservan bien cerrados casi indefinidamente, así que es una inversión en tiempo muy productiva :-))
AntwortenLöschenPedro