Como este curso se emplea en la gramática aplicada del nivel B2-C1 me parece importante también repasar la gramática básica. Entonces he hecho unos ejercicios y he leido unas describciones sobre los adjetivos:
Valor general de los adjetivos
Los adjetivos complementan a los sustantivos y concuerdan con estos en género y número. Pueden estar relacionados con los sustantivos mediante verbos como ser, estar o parecer, o estar directamente junto a ellos. Además de otras funciones, se usan para precisar el significado de los sustantivos, destacar sus características o valorarlos.
Ejemplos:
-¿Y bien? Dígame, ¿se trata de un problema personal o profesional?
-Personal. Mejor hablamos en privado. (precisamos)
-¿Qué te vas a poner hoy?
-¿Esta noche? La camisa blanca. (destacamos una característica)
-Mario, es un genio de la cocina. Sus platos son deliciosos. (valoramos)
Ajetivos que van siempre despúes del sustantivo
En español los adjetiovs se colocan normalmente despúes de los sustantivos. Sin embargo, algunos adjetivos, en determinados casos, pueden ir situados antes.
Siempre se colocan despúes del sustantivos los adjetivos de clase; es decir, aquellos que concretan el significado del sustantivo precisando la clase de sustantivo a la que se refieren (como familiar, telefónico. mundial, periodísta, personal, eléctrico, etc.).
También se colocan siempre despúes del sustantivo los adjetivos de origen o procedencia.
Los adjetivos de color y forma, como azul , gris, anaranjado, cuadrado, circular, recto, etc.
Adjetivos que pueden ir antes o despúes del sustantivo:
Los adjetivos de valoración, que usamos para expresar opiniones y valoraciones de los sustantivos que acompañan (como bueno, estupendo, feo, divertido, misterioso, magnífico, etc.), pueden ir delante o despúes de dicho sustantivo.
También pueden ir delante o despúes del sustantivo los adjetivos de descripción física (excepto los de color y forma), como ancho, bajo, fuerte, corto, joven, frío, pequeño, duro, etc.)
Cuando colocamos el adjetivo despúes del sustantivo, estamos limitando la cantidad posible de objetos a la que se puede referir ese sustantivo.
Cuando colocamos el adjetivo antes del sustantivo , destacamos una característica de dicho sustantivo. Este uso se encuentra sobre todo en la lengua escrita; en la lengua oral es frecuente solo en situaciones formales, pero no en la lengua oral espontánea.
Ajetivos que cambian de significado cuando van antes del sustantivo
Hay algunos adjetivos (como viejo, grande, bueno, simple, cierto, diferente, medio, solo, único, etc.) que pueden tomar un significado difernte del habitual cuando van antepuestos.
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen